Todos los puertos de todas las ciudades tienen al menos una bodega. Aunque parezcan vacías e inútiles, puedes encontrar objetos realmente buenos moviendo las cajas que hay dentro y poniéndolas en la posición correcta.
Teniendo en cuenta que describir la manera de ordenar las cajas puede resultar complicado, hemos incluido unas imágenes en las que se puede apreciar en qué posición hay que colocarlas, de acuerdo al color de los recuadros.
Formación naranja, azul o verde significa que para obtener el objeto oculto tienes que colocar todas las cajas en los cuadrados del color correspondiente.
Por otra parte, en el juego existe un objeto llamado Farol, localizado en la mazmorra opcional y que permite ver los puntos donde se deben colocar las cajas. No obstante, estos objetos te serán más útiles cuando llegues por primera vez a la ciudad de turno.
Bodega izquierda
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Bodega central
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Bodega derecha
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Bodega izquierda
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Bodega derecha
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Bodega izquierda
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Bodega derecha
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Bodega izquierda
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Bodega derecha
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Bodega única
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Bodega izquierda
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Bodega central
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Bodega derecha
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Bodega izquierda
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Bodega derecha
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Las técnicas sagradas son técnicas especiales que sólo puede ejecutar Stahn llevando equipada su Swordian Dymlos. Estas técnicas, además de ser enlazables con ciertas técnicas normales para hacer combos de gran potencia, suelen estar basadas en una técnica normal de Stahn y un hechizo de Dymlos, dando como resultado una técnica que sólo pueden usar los dos juntos.
A lo largo del juego hay distintos monolitos con un texto en principio indescifrable, pero puedes leerlos con las técnicas, hechizos y niveles de Stahn y Dymlos adecuados. Cuando esas cuatro condiciones se cumplen, te realizarán dos preguntas, cuyas respuestas son una técnica de Stahn y un hechizo de Dymlos. Es bastante normal encontrar distintos monolitos a lo largo del juego que no puedes leer a pesar de tener la técnica y el hechizo requerido, y es que los niveles requeridos suelen ser bastante altos.
Paradójicamente, los primeros monolitos que te encontrarás serán los de las últimas técnicas sagradas que podrás aprender.
Hay un total de ocho técnicas sagradas, y la última sólo podrás conseguirla en la recta final del juego. Además hay dos técnicas que están en un lugar que a partir de cierto punto del juego no podrás volver a visitar.
La lista a continuación describe las técnicas sagradas así como su lugar y momento de aprendizaje.
En la parte superior derecha de Neuestadt, en el parque, puedes competir con el chico más rápido de la ciudad por una serie de premios. Los organizadores te enseñarán el circuito antes de correr. Realmente no hace falta memorizarlo, las flechas indican el camino.
Este encuentro sólo puedes hacerlo en la primera mitad del juego, cuando visites Neuestadt por primera vez.
Si te mueves antes de que termine la cuenta atrás, ésta empezará de nuevo. Hay una manera de tomarle la delantera al chico nada más empezar: cuando la cuenta atrás comience, hablas con el chico, pero sin pasar el diálogo. Esto hará que el niño no se mueva inmediatamente después de que termine la cuenta atrás. Dejando pulsado el botón izquierdo y pulsando y manteniendo el botón X podrás pasar el diálogo y salir corriendo con ventaja.
Con esta estrategia el resto de la carrera es muy fácil, en dos o tres intentos cualquiera debería ganar. Hay que intentar correr de forma eficiente: usando la parte interior del circuito para reducir el camino al girar, por ejemplo.
Una vez victorioso podrás escoger uno de tres premios. Podrás correr dos veces más y elegir cada vez el mismo premio, no hay problema:
Cuando ganes tres veces el chico no querrá volver a correr, y recibirás el título de «Príncipe de la velocidad punta».
En la segunda mitad del juego podrás volver a correr otra vez contra el chico rápido y conseguir nuevos premios. Esta carrera es bastante más difícil, porque ahora acelera en ciertos puntos que le hacen ir mucho más rápido.
Una buena salida ya no es suficiente, para ganar hay que tratar de ponerse justo enfrente de él cual cuando vaya a bajar las primeras escaleras, que es cuando acelera por primera vez. Requiere varios intentos.
Como antes, hay tres premios:
Como antes, el chico ya no querrá volver a correr tras su tercera derrota y te otorgará otra vez el título de «Príncipe de la velocidad punta».
El torneo que tiene lugar en el Coliseo de Neuestadt comprende tres fases diferentes, cada una de las cuales contiene diferentes monstruos y premios. A continuación se incluye una lista de enemigos, premios, rondas, y algunos consejos.
Tras la batalla contra los navíos piratas en Neuestadt, y antes de partir hacia Aquaveil, puedes luchar en la primera fase del coliseo. Tienes que comprar los tíquets en la entrada fuera del coliseo.
Al final de cada ronda, y a menos que se le reclute, tendrás que enfrentarte al campeón, Kongman. Esta pelea es muy difícil en este punto del juego, casi imposible, aunque tiene un truco: tienes que lanzarle constantemente Balas eléctricas. Tirándole quince, y esperando un poco a que se le pase el efecto de cada una, que si no se queda en el aire y falla, Kongman debería estar muerto o casi. Tras vencerle se unirá al grupo y no habrá que volver a preocuparse por él. Si tienes algún objeto de invocación que hayas conseguido en alguna bodega, también puedes usarlo, le hará un daño brutal.
La lista de enemigos de esta fase antes del campeón es la siguiente:
Los enemigos son fáciles en su mayoría, no deberían dar problemas. Tras la derrota de Kongman querrá unirse al grupo, aceptar es imperativo.
Tras la derrota de Kongman o bien el último monstruo, recibirás lo siguiente:
Tras la quinta ronda, se seguirá con los juegos de geles.
En la segunda mitad del juego, con el resurgimiento de las Aerópolis, puedes acceder a la segunda fase del coliseo. Los monstruos son los siguientes:
Monstruos fáciles y un Kongman aún más fácil. Tiene el mismo nivel que la última vez, mientras que tú habrás mejorado mucho. Los premios también son mejores.
Tras la quinta ronda seguirás recibiendo juegos de geles potentes, lo que se traduce en elixires infinitos.
En la recta final del juego, tras la reparación completa de la Aethereosfera, podrás acceder a la última fase del coliseo. En esta ocasión el último enemigo puede dar problemas porque absorbe el fuego. Siendo así, o le acribillas a Golpes draco, o usas un arma que no sea Dymlos. Preferiblemente la Lágrima de Bahamut, Excalibur o Clemente. Los enemigos en esta ocasión son:
Los premios no son gran cosa, pero continúa la posibilidad de seguir consiguiendo elixires ilimitados. Completar todas las rondas da acceso a un minijuego.
En la segunda mitad del juego, puedes ir al pueblo de Armeida para hablar con los personajes de Tales of Phantasia, primer juego de la saga y predecesor de este. Se encuentran en una colina en el centro del pueblo, en una esquina de la casa.
Entablando conversación con ellos, te preguntarán por sus nombres. La respuesta es la B, «Cless, Arche». Entonces podrás realizar un test de 50 preguntas sobre el juego, las cuales debes responder en 4 segundos.
Las respuestas a las preguntas son las siguientes:
Pregunta | Respuesta | Pregunta | Respuesta | Pregunta | Respuesta | Pregunta | Respuesta | Pregunta | Respuesta |
1 | B | 11 | B | 21 | B | 31 | C | 41 | D |
2 | A | 12 | A | 22 | B | 32 | A | 42 | B |
3 | D | 13 | D | 23 | A | 33 | A | 43 | D |
4 | C | 14 | C | 24 | D | 34 | C | 44 | A |
5 | C | 15 | C | 25 | B | 35 | C | 45 | C |
6 | D | 16 | D | 26 | C | 36 | A | 46 | B |
7 | B | 17 | B | 27 | D | 37 | D | 47 | D |
8 | B | 18 | A | 28 | A | 38 | A | 48 | C |
9 | A | 19 | C | 29 | C | 39 | D | 49 | D |
10 | C | 20 | D | 30 | D | 40 | B | 50 | C |
Tras el test, Cless anunciará los resultados. Con 45 o más, el recibirás el Texto Sagrado 2, que enseña la técnica «Lanzar espada». Si has conseguido un 100% de respuestas correctas, recibirás además un anillo Canalizador. El test se puede repetir varias veces.
Esta aventura sólo está disponible tras levantar el Radisrol hasta la Aethereosfera.
Debes ir a Armeida y entrar en la casa más al noroeste. Hablando con la anciana medio dormida recibirás 500 lentes al creer la anciana que eres un tal Gale. Esas lentes no deben cambiarse.
En Darilsheid, en el establecimiento de la corporación Oberon hay un tipo que parece enfadado. Hablando con él descubrirás que es el tal Gale, que se olvidó en casa las lentes. Si le entregas las lentes en el momento justo, él, muy feliz, te obsequiará con el triciclo.
El triciclo, equipado en un personaje, hace que se eviten todos los encuentros aleatorios en el mapa del mundo, a costa de una gran disminución en la velocidad de movimiento.
Cuando puedas manejar el Draconis en la recta final del juego, podrás llegar a lugares a los que no se pueden acceder de otra manera. Hay cuatro lugares no marcados en el mapa: uno tiene poca importancia, otra contiene un minijuego, los dos últimos son tiendas secretas muy útiles.
Esta tienda se encuentra en la costa al oeste de Junkland, en Calvalese. Caminando por un hueco en la playa que se mete en el continente la encontrarás.
El dependiente te venderá estas semillas por los siguientes precios:
Bastante caras para simples semillas, pero son necesarias en otra aventura opcional. Compra al menos cinco Semillas de Lanakear, pero no compres ninguna Semilla de Pom, puedes comprárselas a Otto en el laboratorio del castillo de Darilsheid por mucho menos.
Aterriza en la isla nevada al oeste de Janos, la más grande, y camina por el bosque al noroeste.
Dentro de la tienda un tipo te cambia todas tus lentes por uno de cuatro objetos a elegir. Los objetos dependen del número de lentes que le entregues.
Ten cuidado, porque cogerá todas tus lentes, incluso si tienes muchas más de 3000, y te dará lo mismo... en teoría.
El tipo de esta tienda va acumulando las lentes que le das, le des muchas o pocas. Cuando le has dado una cierta cantidad total te dará un objeto distinto, normalmente si le das a cancelar cuando te ofrece uno de los cuatro objetos, a veces muy bueno.
Hay que tener en cuenta varias cosas con estos objetos:
El orbe explorador es de lejos lo mejor que te ofrece este lugar. El Orbe es un Pomo sagrado o Pomo oscuro permanente e ilimitado: puedes ajustar la tasa de encuentros a muchas, pocas o normales de forma permanente tantas veces como quieras.
Por último, te habrás dado cuenta de que con 100 míseras lentes te puedes llevar hierbas que suben las estadísticas, y usando la técnica Identificar de Philia puedes convertirlas en hierbas rojas aún mejores. Con luchar 2 o 3 veces fuera de la tienda conseguirás 100 lentes, por lo que puedes aprovechar para subirles al máximo el HP o TP a tus personajes.
Para ser un pequeño pueblo perdido de la mano de dios, Lienea está repleto de cosas que hacer. Lo más destacable son dos aventuras opcionales.
Puedes hacer que la tita Maggie, en la entrada de Lienea, haga crecer objetos para ti: sólo necesitas semillas, usar el fertilizante adecuado y pagar el (en ocasiones) elevado precio.
Para hacer crecer algo necesitas alquilarle un terreno a la tita Maggie, lo cual son 2000 gald, y cada fertilizante son 1000 gald; necesitarás tres fertilizantes por planta: un total de 5000 gald. En todo esto no va incluido el precio de la semilla, que puede variar.
Para plantar, debes alquilar el terreno y darle una semilla a la tita, y luego elegir un fertilizante de los cuatro que ella tiene. Cuando elijas ese fertilizante, sal del pueblo y vuelve a entrar para elegir otro. Repite el proceso otra vez para el tercer y último fertilizante. Sal de nuevo y al entrar tu planta habrá crecido, proporcionándote un objeto, o simplemente muriendo.
Lo que te dé una planta depende de la semilla y la combinación de fertilizantes, lo son da 448 combinaciones. Muchas dan plantas muertas u objetos inútiles, pero también puedes conseguir una buena armadura, poderosos discos y más.
Hay siete tipos de semillas y cuatro tipos de fertilizantes. Las semillas son:
Los cuatro fertilizantes son:
A continuación la verdadera parte de «guía» de lo que debemos hacer. Con cinco semillas de Lanakear tienes que conseguir semillas de Phen mediante la combinación de fertilizantes 3-2-3, y conseguir Charaks de las Phen con la combinación 2-2-2
Las Charak son las mejores, porque crecen y dan buenos objetos y discos la mayoría de las veces. Los objetos más recomendables son:
La Semilla dorada se la tienes que entregar a Otto en el castillo de Darilsheid. A cambio te dará el disco Gigante que te permite aprender la última Técnica Sagrada.
Esta aventura puede continuarse en la recta final del juego, pero debe empezarse en la segunda mitad, siendo muy probable perderla. Necesitarás el Huevo que obtienes en la Aerópolis Cloudius.
Cuando visitas la casa de Stahn con el huevo, se activa una escena en la que Lilith decide darle calor al huevo para que eclosione. A partir de aquí, puedes llegar hasta la puerta del jefe final antes de hacerla, si quieres.
Tras la escena, sal y entra del pueblo dos veces para que salga otra escena en casa de Stahn en la cual el huevo eclosiona y sale de él un dragón azul. El dragón se hace llamar «Gourmet» y correrá como un pollo descabezado por todo el pueblo, exigiendo comida. Pero como su nombre indica, es un tiquismiquis que sólo come auténticas exquisiteces culinarias, como por ejemplo los cuatro platos Gourmet que existen en el mundo.
Para hacer estos platos tendrás que ir con los ingredientes adecuados a los chefs adecuados. Antes de empezar esto, pásate por todas las tiendas del mundo comprando todos los ingredientes y comidas que puedes. El máximo de cada, o unas 15. Será un buen dineral, ojo. Los cuatro platos son:
Con los cuatro platos (o uno por uno, como quieras) vuelve a Lienea y habla con el dragón para dárselos. Crecerá de golpe y te entregará el disco Dragón Azul, que te permite ejecutar el hechizo homónimo. El hechizo en cuestión son en realidad tres hechizos distintos de los cuales se ejecuta uno aleatoriamente al conjurarlo. Suele ir bien para grupos grandes de enemigos.
La Torre de Druaga está basada en un viejo juego de arcade de Namco, del mismo nombre. En esta torre hay un tesoro en cada una de las 60 plantas, que aparece tras hacer una serie específica de complicadas acciones. La recompensa por esta larga y tediosa mazmorra es una enorme cantidad de experiencia y los mejores equipamientos del juego.
La torre se estructura en 60 pisos con una música pegadiza que acabarás odiando. Cada piso está formado por columnas y paredes horizontales y verticales, formando una suerte de laberinto. Las paredes, no obstante, se pueden romper, haciendo que avances rápido. Cada piso tiene una llave, un cofre y una puerta. Sin la llave no puedes abrir la puerta, y una vez abierta ésta se transformará en unas escaleras, por lo cual «abrir la puerta» y «subir un piso» no es lo mismo.
Los cofres son algo más complicados. Tienen tesoros, muy buenos tesoros, pero sólo aparecen al realizar una serie de acciones, algunas terriblemente complicadas e imposibles de imaginar por uno mismo. Algunos tesoros son además necesarios para completar la torre con éxito.
En la torre no hay encuentros aleatorios, verás a todos los enemigos pululando por el piso, y con tocarlos combatirás contra ellos. Es importante no matar indiscriminadamente y luego mirar en esta guía cómo se obtiene el tesoro, porque ambas cosas suelen estar relacionadas.
Recuerda, sólo se puede salir de la torre antes de terminarla usando unas Botas aladas.
Antes de entrar a la torre es aconsejable que hayas subido tus estadísticas con las hierbas de la tienda de lentes, especialmente el TP de todos los personajes en general y el de Philia en particular. También compra muchos objetos curativos, aunque es probable que siguiendo esta guía no los necesites.
Para entrar en la torre necesitas las tres varas de la leyenda de Ishtar: la Vara CV, la Vara CR, y la Vara CA. La CV estaba en Cloudius, así que si no la cogiste, deja de leer porque no podrás entrar en la mazmorra: GAME OVER. Otra de las varas está en Harmentz y la tiene Walter, aunque tendrás que usar un Pomo rúnico o Identificar para que se transforme en la vara que necesitas, así que ve a cogerla si no la tienes.
La torre en sí está en Phandaria, donde te encuentras con Rutee casi al principio del juego. En esa misma sala debes poner las tres varas y se abrirá la entrada a la torre.
¿Cómo superar este monstruo del averno y vivir para contarlo? ¿Un objeto secreto? ¿Extrañas combinaciones de botones? ¿Una técnica especial? De todas las preguntas, la respuesta correcta es la última: una simple, muy simple técnica, te dará la victoria sobre esta torre y los monstruos que en ella moran: el «Paro» de Philia.
Aunque Paro suena a típico hechizo de RPG demasiado bueno para ser real, lo cierto es que funciona siempre contra cualquier enemigo. Al luchar vas al menú, haces Paro, Philia baila y el tiempo se para lo suficiente para que puedas asesinar a todos los enemigos con la mayor brutalidad posible sin que te toquen ni un pelo. En resumen: UTILÍZALO.
Es una técnica barata en cuanto a TP, por eso si Philia tiene el suficiente, recuperara lo perdido en Paro al final de cada batalla, proporcionándote la ilimitada capacidad de aniquilar a todo desgraciado enemigo que se te acerque.
Por desgracia, la técnica no funciona con el Quox, Druaga y otros jefes de la torre, sólo con los enemigos normales, que son la inmensa mayoría.
NOTA: En algunos pisos hay tesoros que cambian dependiendo de si es la primera o segunda vez que subes la torre. El objeto de la segunda subida aparece indicado con //.
Si funciona aparecerá el cofre, y si no, prueba cualquier cosa que te imagines, matar a todos los enemigos, corretear de un lado para otro, de arriba a abajo, inspeccionar columnas... seguramente al cabo de un tiempo aparecerá. Quizás pueda pensarse que quizás lo único que hay que hacer es esperar. Como las otras varas, necesitas esta también.
Ahora sí, en la planta 46, si vuelves a subir todo ese trecho, te espera el mejor disco de ataque del juego, el SW500490.